Sobre Acciones
   Compra y Venta de Acciones
   Simultáneas
   Opciones
   Servicio de Custodia
   Conceptos más usados
   Preguntas Frecuentes
   Cómo Operar Acciones por Internet
Análisis y Estudios de     Mercado
   Análisis Semanal Bursátil
   Estudios de Empresas
Eventos de Capital
   Consulta de Dividendos
   Consulta de Opciones
Conceptos más usados
Instrumentos de Renta Variable
Instrumentos que reportan flujos no definidos en el tiempo y cuyos valores van a depender de una serie de variables como estabilidad económica, expectativas de los agentes de mercado, etc. Un ejemplo son las acciones.

Acciones
Instrumentos de renta variable que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa para los accionistas, o una alternativa de financiamiento para conseguir recursos para la compañía.

Acciones Ordinarias
Acciones emitidas a plazo indefinido que tienen la posibilidad de ejercer todos los derechos. La propiedad sobre este tipo de acciones queda establecida en el Registro del Emisor. Las acciones ordinarias son nominativas y su transferencia queda establecida en los registros de la compañía emisora.

Acciones Preferentes
Se caracterizan por estipular ciertos privilegios en relación a las acciones ordinarias, con un plazo determinado de vigencia para dichos privilegios. En términos generales, son similares a las acciones ordinarias, con la salvedad de que las acciones preferentes son privilegiadas con respecto al pago de dividendos, comparadas con las acciones ordinarias.

Acciones de 1° Emisión
Son aquellas suscritas a través de un aumento de capital.

Dividendos
La compañía emisora reparte utilidades entre sus accionistas a través de los dividendos. Actualmente, la ley sobre sociedades anónimas indica que las sociedades deben repartir anualmente como dividendo en dinero, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

Reparto o Devolución de Capital
Movimiento de capital realizado por una sociedad anónima en proceso de liquidación, mediante el cual entrega a sus accionistas una cantidad de dinero cada cierto período de tiempo hasta completar la liquidación total de su patrimonio.

Emisión de Capital
Movimiento contable mediante el cual se modifica el capital y/o patrimonio de una compañía.

Opciones Suscripción de Acciones
Derecho preferencial de suscripción de acciones que obliga a las empresas que hacen aumentos de capital a ofrecer las acciones entre los actuales accionistas en proporción de las acciones que posean. Estos accionistas pueden suscribir o vender sus derechos.

Emisión Pagada de Acciones
Movimiento de capital en el cual cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la nueva emisión a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción).

Emisión Liberada de Acciones
Movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un número determinado de acciones, libres de todo pago, por cada acción que posea un accionista.

OPA
Es una “Oferta Pública de Adquisición de Acciones”, y significa que un comprador expresa públicamente su voluntad de adquirir un cierto número de acciones de una compañía dada, dentro de un plazo determinado.

Canje de Acciones
Movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica el número de acciones en circulación a través de una variación en el valor nominal de ésta. En la mayoría de los casos, el objetivo de un canje es dar más presencia y rotación a acciones que tienen un valor demasiado alto, y por ende, ven dificultada su valoración.

Transferencia
Cuando un título cambia de dueño. Este cambio se registra en los libros de la sociedad y se legaliza mediante el traspaso.

Traspaso:
Documento que permite transferir acciones de una persona a otra. Debe incluir el nombre de la compañía y las firmas del comprador y vendedor.

Derechos por Acciones
Existen diversos derechos por la posesión de acciones, como derechos a dividendos, derecho a participar del patrimonio residual si la sociedad entra en liquidación, derecho preferencial de suscripción cada vez que la compañía emite nuevas acciones, derecho a voz y voto para expresar la opinión y ejercer el derecho a voto en las Juntas Generales de Accionistas y derecho a retiro, donde los accionistas que no estén de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por la Junta de Accionistas, pueden ejercer el derecho a retiro de la sociedad, previo pago por aquello, del valor de las acciones y bajo ciertas condiciones legales establecidas.

Liquidez
Que está relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado (conservando el precio de mercado).

Rentabilidad
Proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital que generan las diferencias de precio entre el momento de compra o venta de las acciones.

Riesgo
Los precios de las acciones son esencialmente variables, pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiero, etc. Las expectativas juegan un rol fundamental en la volatilidad de los precios y en muchos casos, cuando estas expectativas se trasladan del plano personal al colectivo, conforman las tendencias positivas o negativas que se observan en el mercado.

Diversificación
Es posible minimizar el riesgo a través de una adecuada política de diversificación, que consiste en distribuir el capital invertido en distintas alternativas que se comporten de diferente forma, de manera de ir compensando las posibles caídas que puedan ocurrir.

Valor Libro
Es el capital de los accionistas (activos totales menos pasivos y acciones preferentes, tal como aparecen en el balance general) dividido entre el número de acciones en circulación en el mercado.

Valor de Mercado o Valor Económico
Es el valor que el mercado le asigna a una acción. Generalmente, el precio de mercado de una acción diferirá de su valor libro.

Precio de Cierre Oficial
Es el último precio al cual hubo interés de comprar o vender una acción. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene un determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado.

Precio/Utilidad
Esta relación indica en cuánto tiempo un inversionista va a recuperar su inversión en acciones (suponiendo que la empresa entrega toda la utilidad en dividendos y que éstos se mantienen constantes en el tiempo).

Presencia Bursátil
Concepto utilizado para medir el movimiento de una acción en Bolsa. Para que las acciones tengan presencia bursátil, los requisitos son: estar inscritas en el Registro de Valores de la SVS, estar registradas en una de las Bolsa de Valores del país y tener una presencia ajustada igual o superior al 25%.

Presencia Ajustada
Para calcular este porcentaje, se consideran sólo los días con transacciones por un monto igual o superior a UF 200 que hayan sido realizadas durante los últimos 180 días hábiles bursátiles.

Sociedad Anónima
Tipo de sociedad donde el capital se encuentra repartido entre muchos socios bajo la forma de acciones, en la cual cada socio o accionista arriesga sólo por la inversión en acciones que posea de la sociedad.

Sociedad Anónima Abierta
Aquellas sociedades de 500 o más accionistas o en las que menos del 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas. Además, están obligadas a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio.

Sociedad Anónima Cerrada
Aquellas sociedades no comprendidas bajo la clasificación de sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan ajustarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.

ADR (American Depositary Reciept)
Certificado que emite un banco comercial norteamericano para ser transado en el mercado de valores de Estados Unidos. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía no norteamericana, constituyendo por lo tanto, una alternativa a la emisión directa de acciones en Estado Unidos, para cualquier compañía externa que desee obtener fondos.

IPSA
Índice de Precios Selectivos de Acciones que considera las 40 acciones con mayor presencia bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago.

IGPA
Índice General de Precios de Acciones que considera todas las acciones que se transan y cuyo objetivo es medir las variaciones de precio de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

INTER-10
Índice que mide las variaciones de precios de las 10 sociedades con ADR’s que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio.

CHILE 65
Índice que integra las 65 acciones con mayor patrimonio bursátil dentro del mercado nacional en la Bolsa Electrónica de Chile.

ADRIAN
Índice que mide las variaciones de precios de alrededor de 24 sociedades con ADR’s de la Bolsa Electrónica de Chile.

S&P 500 (Standard & Poor’s 500)
Índice compuesto por las 500 compañías de mayor capitalización de Estados Unidos.

Dow Jones Industrial Average
Índice compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización de Estados Unidos. Excluye compañías de transporte y de servicios básicos.

Nasdaq Composite
Índice compuesto por 3.989 compañías que transan en Estados Unidos usando el sistema electrónico de la Asociación Nacional de Corredores de los Estados Unidos. Está fuertemente concentrado en el sector tecnología.

Nasdaq 100
Índice compuesto por las 100 compañías más grandes que transan en Estados Unidos usando el sistema electrónico de la Asociación Nacional de Corredores de los Estados Unidos. Excluye las compañías financieras.

Mila
Es el Mercado Integrado Latinoamericano, que incorpora a las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. Permite a inversionistas locales transar títulos de la Bolsa Colombiana o Peruana directamente en la Bolsa de Comercio de Santiago. Para mayor información lo invitamos a visitar el siguiente link Bolsa de Santiago.
ETF (Exchange Traded Funds)
Son fondos de transacción bursátil, es decir, instrumentos híbridos que transan en las bolsas de valores igual que las acciones pero con características similares a los fondos mutuos como el hecho de que están compuestos por una canasta de valores cuyo mandato es replicar el comportamiento de índices de acciones, renta fija o de materias primas. De esta manera, son instrumentos que permiten obtener acceso a la diversificación de los fondos mutuos y a la liquidez de las acciones.