Conoce cómo leer el folleto Mensual de Fondos Mutuos

1

INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO

Run: Identificador del fondo en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Moneda: Tipo de moneda en la que invierte el fondo.

Patrimonio Serie: Patrimonio total que administra la serie del fondo a la fecha publicación del folleto.

Monto Mínimo Legal: Monto mínimo de inversión que establece el reglamento interno.

2

Objetivos del Fondo: Foco al que se dirige la estrategia de inversión del fondo. Describe el plazo y los vehículos de inversión para alcanzar la estrategia definida.

Inversionista: Describe al tipo de inversionista al que está dirigido el fondo.

Tolerancia al riesgo: Nivel de tolerancia al riesgo que acepta el inversionista al que está dirigido el fondo, en escala de R1 a R7, donde R1 es menos tolerante al riesgo.

Horizonte de Inversión: Tiempo en que el inversionista debiera estar dispuesto a invertir su patrimonio en este fondo.

Uso de los recursos: Medio al que el inversionista debe destinar sus recursos invirtiendo en este fondo.

3

COMENTARIO DEL MANAGER:

Comentario del Manager: Análisis de la gestión del fondo durante el mes al que corresponde el folleto.

4

INFORMACIÓN DE RENTABILIDAD DEL FONDO

Gráfico: Muestra la rentabilidad en pesos que ha tenido el fondo, durante un periodo determinado.

Rentabilidades Nominales: Muestra la rentabilidad nominal que ha tenido el fondo en el último mes, 3 meses, 6 meses y año a partir de la fecha especificada.

Mejores y Peores Rentabilidades Últimos 5 años: Muestra los mejores y peores rendimientos del fondo mutuo de forma mensual y anual comparándolo con otros fondos del mismo tipo de la industria. Con esto, se puede analizar la fluctuación máxima histórica del fondo en este periodo y compararla con el resto de los fondos análogos. Recordamos que las rentabilidades obtenidas por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que se repitan en el futuro.

Simulación de Escenarios: Gráfico que simula la rentabilidad a futuro del fondo a un año en un escenario positivo y en otro negativo. Los valores presentados, son valores referenciales calculados con un modelo estadístico básico basado en información histórica del fondo, con el fin de dar una idea general del comportamiento que podría tener en el futuro, si no cambia ningún factor relevante. Los datos presentados, no son una predicción, sino una referencia del rango en el cual podría moverse el valor del fondo en la mayoría de los casos de acuerdo a su comportamiento hasta ahora.

5

INFORMACIÓN DE SERIES DEL FONDO

Tabla que detalla la remuneración máxima, el gasto máximo y la comisión máxima del fondo por series de forma que el cliente pueda comparar y ver cuál es la serie más barata, que es la que se señala con fondo gris.

6

RESCATES

Fondo es rescatable: Indica si es posible retirar la totalidad o parcialmente el monto invertido en el fondo.

Plazo de rescate: Días transcurridos desde que se realiza el rescate hasta que se recibe el monto rescatado.

Duración: Tiempo en que se habilita la opción de rescatar el monto invertido en el fondo.

7

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Beneficios tributarios al que se acoge el fondo

APV: Ahorro Previsional Voluntario.

APVC: Ahorro Previsional Voluntario colectivo.

54 Bis: Beneficio que consiste en la postergación del pago de impuestos por los intereses, dividendos y demás rendimientos que obtengan las personas naturales provenientes del fondo mutuo, en tanto y en cuanto no sean retirados o percibidos por el ahorrante. Podrá cambiarse de instrumento e institución, lo que significa que la reinversión en otros instrumentos elegibles no se considerará como retirada o percibida, conservándose el beneficio de la postergación del pago de impuestos.

57 Bis: Los fondos mutuos acogidos a este beneficio permiten descontar de la declaración de impuesto anual a la renta, como crédito contra el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Único de Segunda Categoría, según corresponda, un 15% del Ahorro Neto Positivo.

107 LIR: Artículo que establece que, dadas ciertas condiciones, el mayor valor en el rescate de fondos mutuos no constituye renta.

108 LIR: Los fondos mutuos acogidos a este beneficio permiten no tributar sobre el mayor valor obtenido en la medida que se reinverta el rescate del fondo en otro(s) fondo(s) de la misma u otra sociedad administradora

8

RIESGOS ASOCIADOS

Muestra los diferentes riesgos que el cliente podría asumir al realizar la inversión en dicho fondo mutuo.

Riesgo de mercado: Riesgo asociado a las variaciones de precio de los distintos activos que componen el portafolio del fondo. Este riesgo depende fundamentalmente de la volatilidad de los retornos de los diferentes tipos de activos financieros y de su correlación entre ellos.

Riesgo de Liquidez: Es el riesgo asociado a la posibilidad de que el fondo no sea capaz de generar suficientes recursos de efectivo para liquidar sus obligaciones en su totalidad cuando llega su vencimiento o ante solicitudes de rescate.

Riesgo Sectorial: Este riesgo está asociado a las malas condiciones de mercado que pueden darse en un sector industrial en particular y que por ende puede afectar la rentabilidad del fondo.

Riesgo de Moneda: Este riesgo está asociado al impacto negativo en las inversiones producto de la fluctuación del tipo de cambio.

Riesgo de Tasa de interés: Es el riesgo de pérdida a causa de movimientos de los tipos de interés. Hace referencia al riesgo que se asume en una inversión al producirse variaciones no esperadas en los tipos de interés.

Riesgo de Derivados: Se refiere al riesgo de tener exposición a derivados cuya finalidad puede ser una cobertura o inversión

Riesgo de Crédito: Se refiere al riesgo de pérdida que sufriría el fondo, en el caso de que alguna contraparte incumpliese sus obligaciones contractuales de pago con la misma, resultando en una pérdida financiera para este.

9

TASA ANUAL DE COSTOS:

La TAC permite conocer cuáles son los costos asociados a la inversión en cada fondo mutuo.

TAC Serie: El efectivo cobrado de la serie, IVA incluido.

TAC Industria: Se consideran todos los fondos de la misma categoría. Se calcula un promedio simple.

TAC Minimo: Tasa mínima considerando todos los fondos de la misma administradora y categoría.

TAC Máximo: Tasa máxima considerando todos los fondos de la misma administradora y categoría.

10

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DEL FONDO

Moneda: Muestra en porcentaje la exposición del fondo a distintas divisas.

País: Detalla los países en los que invierte el fondo.

Tipo: Muestra los porcentajes de renta variable, renta fija y mixta que componen el fondo.

Al lado de cada gráfico hay símbolos que indican si la variación respecto al mes anterior es positiva, negativa o no ha habido cambios.