APRENDE +

BLOG DE INVERSIONES

Sigue profundizando temas

17/05/2022

share

Inflación en Chile: ¿De origen local o externo?

No es novedad que la inflación se ha tomado la agenda. Ya no es un tema que se habla solamente en discusiones técnicas, sino que es parte de las conversaciones en reuniones sociales, televisión y diferentes medios. Y la razón es clara: la alta inflación que estamos experimentando afecta al bolsillo...y se nota.

Sin embargo, lo que no es unánime es el origen de esta gran inflación. Algunos postulan que es un fenómeno internacional, a causa de la Guerra de Rusia en Ucrania, o que los cierres en China por Covid han vuelto a afectar la cadena de distribución internacional y que por lo tanto “todo el mundo está igual”. Estas razones son ciertas, pero recién a partir de marzo 2022.

En Chile, en cambio, la inflación se ha generado por diferentes motivos y en diferentes momentos que se pueden dividir en dos. En primer lugar, estaría el “shock pandemia”. Aquí se tiene un impacto mundial en los precios debido principalmente a que, “como el mundo se detuvo” esto generó problemas tanto en las cadenas logísticas de distribución como en la producción, generando aumento en los costos de flete internacional y falta de stock. Ambos elementos impactan a la inflación.

Además, hubo paquetes de ayuda fiscal en varios países. Chile, en específico, generó uno de los paquetes de ayuda más grandes del mundo, a lo que se sumaron los retiros de fondos previsionales. Esto llevó a aumentar la base monetaria de la economía a más del doble. Pero ¿cuánto afectó esto a la inflación? Bueno, el último IPoM lo explica con claridad: en promedio trimestral a febrero del 2022, del 5,4% de inflación anual, 3,8 puntos porcentuales son atribuibles a estas medidas de impulso al gasto que impactaron fuertemente la demanda interna vía consumo. Más de la mitad.

El segundo shock es el que hemos visto a partir de fines de febrero: “Shock 2022”, manifestado por los impactos que está generando en los precios de alimentos y energía la guerra de Rusia en Ucrania, que está afectando a Chile y a todo el mundo (sobre el “shock pandemia”), además de impacto que está generando en el mundo los estrictos cierres en ciudades de China por causa del alza de contagios de coronavirus, lo que ha dilatado la recuperación del funcionamiento de los canales de distribución internacional y, por lo tanto, generando nuevas presiones de costos.

Si miramos los datos, tenemos que Chile pasó de tener menos inflación que el mundo, a tener más. Específicamente, desde marzo 2022 (inicio de la Pandemia), Chile aumentó su inflación desde 3,7% anual a un 10,5% anual actual, mientras que el mundo pasó de 3,8% a 8,5%. ¿A qué se deberá entonces esa diferencia?

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

27/04/2022

share

4 triunfos para nuestros clientes

Banchile Corredores de Bolsa fue la única corredora del Ranking anual de Montos Transados (2021) dentro de los tres primeros lugares tanto en Renta Fija como Renta Variable e Intermediación Financiera, los instrumentos más relevantes del mercado local.


• 1er lugar Mercado de Intermediación Financiera
• 2do lugar Operaciones Simultáneas
• 2do lugar Mercado de Renta Fija
• 3er lugar Mercado de Renta Variable

¡Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestro equipo! Este 2022 seguimos avanzando en ofrecer las mejores alternativas de inversión para nuestros clientes. Navega en nuestro sitio web y conoce las acciones que Banchile Inversiones tiene para ofrecerte.

Conocer Más keyboard_arrow_right

06/04/2022

share

Visión IPSA: ¿Qué más se puede esperar después de un extraordinario primer trimestre?

El mes de marzo cierra con una fuerte alza de la bolsa local (11% en dólares) consolidando de esta forma un extraordinario primer trimestre. Es así como el IPSA logra trepar un 25% durante los primeros tres meses del año destacando respecto de otros mercados como EE.UU., Europa y China que caen un 5%, 12% y 6%, respectivamente. Si bien Chile ha sido uno de los mercados accionarios que mejor ha resistido el fuerte aumento de la incertidumbre política y económica global, no ha sido el único. También es el caso de Latinoamérica en general, región en la cual países como Brasil, Colombia y Perú han rentado tanto o más que Chile. Es así como el alza del IPSA no se explica por factores locales, sino que por tendencias globales que impactaron a la región como un todo.

En primer lugar, el creciente diferencial de tasas entre las principales economías de Latinoamérica y aquellas de países desarrollados han impulsado los flujos de inversionistas extranjeros a la región. Estos últimos, no sólo presionan al alza los precios de los activos financieros, sino que además fortalecen la moneda local, aumentando aún más sus retornos en dólares.

En segundo lugar, los actuales temores inflacionarios y logísticos han potenciado el optimismo del mercado respecto del valor de las materias primas. Consecuentemente, este optimismo se ve reflejado en economías y empresas que se benefician positivamente por este mayor valor. Este es el caso de las principales economías de Latinoamérica y también de empresas que tienen un peso relevante en sus índices accionarios tales como por ejemplo Vale, SQM y Ecopetrol en Brasil, Chile y Colombia, respectivamente.

Lamentablemente no se trata de un círculo virtuoso, sino que de hechos indudablemente negativos y entrelazados que han estado impulsado flujos extranjeros a la región.

En columnas anteriores hemos insistido en hacer notar que la valoración de Chile, al igual que la de Latinoamérica, se encontraba en mínimos históricos. Si bien no es la razón por la cual sus mercados accionarios tuvieron rentabilidades positivas si explica en parte que estas sean cuantiosas. Dentro de este contexto, ¿Qué más se puede esperar después de un extraordinario primer trimestre?

Para contestar esta pregunta es necesario tanto estimar el espacio aún disponible para la entrada de flujos extranjeros como volver a analizar ámbito local. Respecto del primero es posible observar que aún existe espacio disponible para la entrada de flujos extranjeros dado que el diferencial de tasas se mantendría por un cierto tiempo, las acciones locales aún presentan un descuento importante y sus monedas tendrían espacio además para apreciarse. Respecto del segundo, las perspectivas son negativas.

La incertidumbre política y económica ha sido la principal variable que ha explicado el destino del IPSA durante los últimos años. Lamentablemente, es posible esperar que esta aumente a medida nos acerquemos a la discusión final del proceso constituyente en curso y avancen iniciativas que tienen el potencial de afectar tanto el crecimiento económico como el mercado de capitales, lo que continuaría afectando las expectativas de crecimiento de la economía chilena. La incertidumbre es enemiga de la inversión y por lo tanto del crecimiento.

Si bien la valoración actual del IPSA continúa presentando un castigo que consideramos excesivo tanto en términos absolutos como relativos, el destacado rendimiento que ha mantenido durante 2022 junto con un potencial deterioro del flujo de noticias a nivel local nos hace estar más cautos que en columnas anteriores. 2021 fue una montaña rusa para el IPSA producto cambios abruptos de escenarios políticos, económicos y sanitarios. Al parecer 2022 no será muy diferente.

Javier Pizarro,

Gerente de Estudios Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

29/03/2022

share

Luego de la inflación, vienen las tasas.

Durante el último mes, la Renta Fija Nacional ha estado movida. En lo que va de marzo la curva de rendimientos de los bonos soberanos locales ha registrado aumentos en todos sus plazos, con más énfasis en la parte de corto plazo. Y es que estamos siendo testigos de variados eventos. Localmente, ya veníamos con una inflación que avanzaba de forma generalizada en la canasta de precios, más persistente y mayor que lo estimado. Y aún cuando el último dato de IPC sorprendió a la baja, las expectativas de inflación para Chile se han venido revisado al alza y con correcciones significativas.

Específicamente, las revisiones más importantes se dieron en las expectativas de inflación anual a 1 año, desde 4,8 a 5,3% (según Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de Marzo) y desde 5 a 7,4% (Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de Marzo). Al mismo tiempo, las expectativas a más de 2 años continúan muy altas, aunque según la última EOF estas se mantuvieron sin cambios respecto de la encuesta anterior, en 4%.

Lo anterior, principalmente debido al nuevo shock inflacionario derivado del impacto la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios del petróleo y granos a nivel mundial (lo que impacta localmente en precios de alimentos, combustibles y aumenta en general la estructura de costos). Esto, aun cuando el tipo de cambio ha venido bajando los últimos días, lo que podría amainar un poco la presión.

Además, han surgido nuevos problemas en la cadena de distribución internacional debido al conflicto bélico propiamente tal y a cierres en puertos chinos por nuevos brotes de Covid. Todo esto impulsa las expectativas de alzas de precios en el mundo.

Y como más inflación lleva a mayores tasas de política monetaria, esto es lo que se está observando (o lo que se va a observar más temprano que tarde) en el mundo. Es así como la Fed, inició el proceso de aumentos de tasas y de retiro del estímulo monetario. Específicamente, en marzo, la autoridad monetaria aumentó la tasa de fondos federales en 25 pb, hacia 0,25%-0,5%, señalando que realizaría seis aumentos adicionales en el año. El mercado, por su parte, está más agresivo, con perspectivas de alcanzar los 225pb en enero 2023. Con esto, a tasa del bono a 10 años de Estados Unidos continuó su tendencia al alza. ¿Cómo nos afecta todo esto a nosotros? Más tasas también por este canal.

Hoy día se publica el IPoM, reporte que probablemente nos dará más luces de cómo podría moverse la TPM en adelante. ¿Cuánto del aumento de precios es aplacable con la tasa? ¿Cuánto de esta presión inflacionaria se va a deshacer sólo por la pérdida de dinamismo local? ¿Cuánto se va a deshacer por el menor impulso en la actividad proveniente del shock internacional producto de la guerra? Veremos.

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

10/03/2022

share

IPSA: Una montaña Rusa a la vista

Chile ha sido uno de los mercados accionarios que mejor ha resistido al fuerte aumento de la incertidumbre política y económica global derivadas primero del aumento de la inflación y luego de la guerra en Ucrania. En efecto, el rendimiento del mercado local durante 2022 (13% en dólares), supera ampliamente a otros mercados tales como Estados Unidos (-9%), Europa (-10%) y China (-7%).

Interesante es notar que el IPSA se ha desacoplado, una vez más, de los mercados internacionales. La diferencia esta vez es que no sólo está explicado por factores locales, sino que también por la exposición de nuestro país al auge que está viviendo el mercado de las materias primas que ha llevado al cobre a transar su actual precio de 4,5 dólares por libra. Si bien el precio del cobre se ha mantenido por más de un año por encima de los 4,0 dólares, alcanzando incluso un máximo de 4,8 casi un año atrás, los actuales temores inflacionarios y logísticos han potenciado el optimismo del mercado respecto del valor de las materias primas. Consecuentemente, este optimismo se ve reflejado en empresas y economías que se beneficiadas positivamente por este mayor valor. Este es el caso de empresas tales como SQM y CAP, y de economías tales como Chile y Latinoamérica. Es decir, a pesar del sombrío panorama global, las acciones chilenas se han vuelto más atractivas.

En el ámbito local, la incertidumbre política y económica, principal variable que ha explicado el destino del IPSA durante los últimos años, se ha moderado bastante a partir del nombramiento de Mario Marcel como Ministro de Hacienda. En este sentido, el índice del Banco Central de Chile que busca medir esta incertidumbre vuelve a tocar durante febrero un nivel equivalente al mínimo de los últimos dos años, ejerciendo de esta forma una fuerza positiva en el rendimiento del índice accionario local. Nuevamente, al igual que en el ámbito internacional, a pesar del desafiante año que nos espera en términos políticos y económicos, las acciones chilenas se han vuelto más atractivas.

La gran pregunta es si el viento a favor al cual Chile está expuesto en el ámbito internacional y local es sostenible en el tiempo. En el primero de ellos es posible esperar con cierto grado de certeza que al menos durante este año se mantendrá el optimismo del mercado respecto del valor de las materias primas. Lamentablemente, en el segundo de ellos sólo es posible esperar que la incertidumbre política y económica vuelva a aumentar a medida nos acerquemos a la discusión final del proceso constituyente en curso.

Si bien la valoración actual del IPSA continúa presentando un castigo que consideramos excesivo tanto en términos absolutos como relativos, el destacado rendimiento que ha mantenido durante 2022 junto con un potencial deterioro del flujo de noticias a nivel local nos hace estar más cautos que en columnas anteriores. 2021 fue una montaña rusa para el IPSA producto cambios abruptos de escenarios políticos, económicos y sanitarios. Al parecer 2022 no será muy diferente.

Javier Pizarro,

Gerente de Estudios Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

10/03/2021

share

Conflicto Geopolítico Rusia Ucrania y la estrategia de inversión

¿Qué ha ocurrido con los mercados luego de la irrupción del conflicto? Desde el 24 de febrero, día en que se inicia la invasión de Rusia a Ucrania, los mercados han evidenciado caídas en general, las que han sido más pronunciadas en las bolsas de Europa y de Rusia. Por su parte, los activos de renta fija internacional han tenido un sobre desempeño respecto de las acciones, en donde el ganador ha sido la deuda soberana estadounidense. Finalmente, las materias primas han sido las mejores fuentes de retorno en este período, en donde el trigo, el petróleo, el gas natural, los granos, el cobre, entre otros, han registrado rentabilidades positivas, muy por encima de las acciones y los bonos.

¿Qué ha explicado dicho movimiento de los precios? El conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado por dos vías a los precios de los activos financieros. Por una parte, ha existido un “efecto escasez” que se ha visto plasmado en el precio de las materias primas, mientras que por otro se ha dado un “efecto indirecto” derivado del potencial cambio de escenario global que el conflicto puede gatillar. El efecto escasez se explica por el hecho de que Rusia es un productor y exportador relevante de productos como el petróleo, el gas natural, el cobre, el trigo, el paladio, el níquel, entre otros. Una mayor persistencia y escalada del conflicto, junto con las sanciones impuestas por occidente a Rusia, genera expectativas de menores suministros globales, lo que se ha reflejado en las alzas de precios de los commodities.

El efecto indirecto se explica por el hecho de que una mayor duración del conflicto terminará gatillando mayores presiones inflacionarias globales, y al mismo tiempo, una desaceleración más pronunciada de la economía mundial. Lo anterior, generaría un escenario global de bajo crecimiento y mayor inflación. En dicho ambiente, la evidencia empírica señala que los activos que protegen contra inflación (oro) y los que juegan un rol de protección de capital en las carteras (renta fija) tienden a tener un sobre desempeño.

¿Qué hemos hecho en la estrategia de inversión de los portafolios? En primer lugar, reducimos la exposición en renta variable, haciéndola transitar desde “sobre ponderada” a “neutral” ajustándonos a un escenario con menores grados de convicción. La menor ponderación en acciones la redistribuimos entre renta fija y activos alternativos líquidos, generando un portafolio más diversificado y expuesto a las materias primas (vía activos alternativos líquidos).

Junto con lo anterior, y dentro de renta variable internacional, hemos reducido la exposición en Europa, transitando desde sobre ponderado a neutral, generándose en consecuencia un mayor sesgo hacia las acciones estadounidense y de mercados emergentes asiáticos y de Latino América.

¿Cómo quedan entonces los sesgos de inversión implementados en las carteras? Desde una perspectiva de distribución de clases de activos hoy estamos neutrales entre acciones, bonos e inversiones alternativas.

En la renta variable estamos sobre ponderados en Estados Unidos, Asia Emergente y Latino América. Al mismo tiempo tenemos una posición neutral en Europa y en Chile, y una subponderación en Europa Emergente, Asia Pacífico y Japón. En renta fija internacional, tenemos una posición neutral entre bonos corporativos investment grade y high yield, mientras que en la renta fija chilena estamos sobre ponderados en UF.

¿Qué puede pasar hacia delante y cómo posicionar la estrategia? Existen múltiples escenarios para los cuales no hay una visibilidad clara. Uno de ellos es que se produzca una escalada mayor del conflicto, con sanciones mayores a Rusia, como por ejemplo prohibición de importación de petróleo ruso por parte de Occidente, lo que a su vez tendría represalias por parte de Rusia, que podrían involucrar menor suministro de gas natural a Europa, entre otros. Un escenario de este tipo alimentaría la visión de bajo crecimiento con alta inflación en donde los activos ganadores estarían dados por commodities en general.

Otro escenario posible es que el conflicto deje de escalar, se llegue a una solución diplomática, se reviertan parte de las alzas de las materias primas y se modere la visión de alta inflación, lo que de ocurrir favorecería a los activos que han quedado con más castigo en este período, como son las acciones en general (mayormente las de Europa) y la renta fija de mayor riesgo crediticio, entre otros.

Dada la baja visibilidad de un escenario u otro es que preferimos tener una exposición balanceada y equilibrada ante los distintos riesgos. Estamos monitoreando de forma continua los mercados y sus catalizadores de modo de ir ajustando la estrategia de inversión y portafolios a los nuevos escenarios que se puedan ir materializando.

Equipo de Estrategia,

Banchile Administradora General de Fondos

Conocer Más keyboard_arrow_right

09/02/2022

share

Perspectivas para la Tasa de Política Monetaria

En su última reunión, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, por unanimidad, subir nuevamente la tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos base, dejándola en 5,5%. De esta manera, y aun cuando en el mercado se esperaba un alza, esta sorprendió en magnitud. Y es que vamos rápido. Desde que se comenzó el retiro del estímulo monetario, a mediados del año pasado, la TPM ha subido 500 puntos base; el incremento más rápido desde la nominalización de la tasa de política monetaria a mediados del 2001. Se está reaccionando a una inflación que está por todas partes, tanto nacional como internacionalmente. Día a día tenemos noticias inflacionarias que sorprenden al alza, lo que también ha llevado a anticipar los retiros de estímulos monetarios en otros lares. Vemos que las cadenas logísticas vuelven a complicarse por nuevas variantes covid y, a nivel local, el último Informe de Percepción de Negocios da cuenta de una preocupación generalizada por el aumento de costos y su consecuente incremento de precios; solo por mencionar algunos ejemplos. En el comunicado de la RPM, entre otras cosas, el Consejo del Banco muestra preocupación en materia de inflación, destacando que los riesgos siguen siendo significativos para su evolución. Además, se señaló que la actividad y la inflación han estado por encima de lo previsto en el último IPoM y que las presiones inflacionarias externas han aumentado. A lo anterior, se agrega un tema esencial: las expectativas de inflación. Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), a dos años plazo se espera una inflación de 3,7% (sobre la meta de 3%). Históricamente, esta cifra se ha ubicado la mayor parte del tiempo en 3% Y actualmente hemos visto cómo ha subido de manera persistente a partir del último trimestre del 2021. Más preocupante aún es la EEE a tres años: por primera vez en su historia su valor está por sobre el 3% (3,1%). Creo que esta es una de las razones principales de por qué el BCCh está aplicando acelerador en el alza de tasas; tiene que asegurar el cumplimiento de su mandato y dar señales de que va a hacer todo por conseguir que la inflación se ubique en 3% dentro del horizonte de política (24 meses). De hecho, el comunicado de la RPM incluyó miras hacia más aumentos de tasas, la que se ubicaría en el límite superior del corredor de tasas (definido como las trayectorias probables de tasas en torno al escenario central del IPoM) antes de lo anticipado. Es más, se menciona también que este corredor será revisado en marzo. Yo apostaría por que así será, y que esta revisión será al alza, lógicamente .

Carolina Grünwald,

Economista Jefe de Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/01/2022

share

IPSA 2022: El año de la recuperación

Chile ha sido uno de los mercados accionarios con mejor rendimiento durante 2022 (12% en dólares), superando ampliamente a otros mercados tales como Estados Unidos (-9%), Europa (-5%) y China (-4%). Si bien es un buen comienzo, vemos espacio para mucho más. A su precio actual, el IPSA presenta una oportunidad de COMPRA con un espacio para avanzar hacia los 5.500 puntos generando una ganancia de 20%. Desde hace bastante tiempo hemos insistido que el valor del IPSA incorpora un escenario excesivamente pesimista que lo ha llevado a niveles de valoración históricamente bajos solamente comparables con el inicio de la crisis sanitaria (mar-20) y el periodo de mayor incertidumbre de la crisis financiera mundial (4T08). En términos relativos a los mercados emergentes y desarrollados, la valoración del IPSA también presenta un castigo no visto con anterioridad. Si bien históricamente el índice local ha transado con un premio de 30% respecto de mercados emergentes, hoy lo hace con un descuento de 20%. En la misma línea, el índice ha transado históricamente a múltiplos equivalentes a los mercados desarrollados sin embargo hoy lo hace con un descuento de 50%. Las causas de este enorme castigo son múltiples sin embargo la gran mayoría de ellas están relacionadas con la incertidumbre política y económica. En efecto, al comparar el rendimiento del IPSA con indicadores de incertidumbre local es posible observar que esta se ha apoderado del mercado. La caída del IPSA de diciembre y posterior alza de enero coincide justamente con un nivel máximo de los indicadores de incertidumbre y su posterior moderación. Si bien esperamos que la incertidumbre se mantendrá en un nivel mayor al previo a la crisis social, vemos espacio para que continúe disminuyendo y que incluso a su nivel actual revitalice al mercado. Junto con lo anterior es importante recordar Chile cuenta con fortalezas que debieran equilibrar un sentimiento de mercado excesivamente negativo. Chile cuenta con instituciones fuertes y un sector financiero saludable. Las empresas chilenas tienen balances sólidos y sus resultados han presentado una fuerte recuperación. Los chilenos hemos disminuido nuestra carga financiera y nos enfrentamos a un mercado laboral en vías de recuperación. Por último, pero no menos importante, es notar que el precio del cobre sigue siendo una de las variables más relevantes para la economía y el mercado accionario local. Este se ha mantenido, y también así lo espera el consenso durante 2022, por sobre los 4 USD/Lb producto de la actividad económica en China y tendencias de crecimiento de energías limpias. 2021 fue una montaña rusa para el IPSA producto cambios abruptos de escenarios políticos, económicos y sanitarios. 2022 no será un año tranquilo pero la reciente moderación de la incertidumbre, los solidos fundamentos de las empresas chilenas y el esperado fin de la crisis sanitaria nos hacen estar optimistas. No olvidar que el nivel de valoración actual se encuentra en el mínimo histórico. Esto no hace más que hacer que la apuesta sea asimétrica. Si las cosas andan mal, las pérdidas debieran ser acotadas. Si las cosas andan bien, las ganancias cuantiosas. .

Javier Pizarro,

Gerente de Banchile Research

Conocer más keyboard_arrow_right

06/10/2021

share

Alistan primer fondo público de capital de riesgo para invertir en emprendimientos chilenos

Busca ayudar a masificar una industria que destinó US$ 160 millones al financiamiento de startups en 2020. La inversión de riesgo sigue siendo una especie escasa en la industria financiera local: pocas empresas locales acceder a estos recursos y pocos inversionistas pueden sumarlos a sus portafolios. Es la historia que busca empezar a cambiar Banchile Inversiones, la gestora de fondos asociada a Banco de Chile, que espera estrenar de aquí a fin de año un fondo de inversión de riesgo o venture capital al que pueda acceder cualquier tipo de inversionista. “Esperamos tener pronto un primer fondo público invirtiendo en una compañía local; si todo sale bien, el fondo se concretaría este año”, dice Eduardo Beffermann, gerente de inversiones Banchile AGF. Se trataría así del primer fondo local dedicado a la inversión de riesgo, supervisado Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y abierto. Para cualquier inversor. El ejecutivo aclara que aún no han cerrado la decisión de inversión ni el monto involucrado, y que están analizando empresas que están en un mercado de alto potencial, en industrias que se están transformando a través de la tecnología y donde la clave es el potencial de crecimiento en ventas. No obstante, este proceso derivó en que se convirtieran en la primera administradora general de fondos en integrarse en la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC). “Era el paso que nos faltaba para tener más vínculo y participar en futuras rondas de financiamiento de startups locales, que puedan escalar y desarrollar su tecnología. Además de entregar oportunidades de inversión a nuestros clientes y llegar a personas naturales conste tipo de inversiones”, dice Beffermann. Y añade que “hoy eso no existe a nivel local, porque son fondos privados que van a family offices e inversionistas institucionales”. “Hasta ahora los únicos fondos de venture capital a nivel local son privados, porque los montos involucrados son muy bajos, lo que hace difícil montar la estructura de una administradora de una inversión de este tipo”, dice Francisco Guzmán, presidente de ACVC. Añade que el problema de los fondos privados es que “tienen limitaciones y llegan a un mercado muy específico”, dice, No obstante, señala que la tendencia apunta a la creación pública la inversión en capital de riesgo como sucede en otras industrias, por ejemplo, la estadounidense. Esto, dado el crecimiento que ha tenido la industria local de VC en el último tiempo y considerando la discusión sobre eliminar las exenciones tributarias a los fondos de inversión privados. “La industria de VC en Chile el 2020 alcanzó una inversión récord de US$ 160 millones, los que se distribuyeron en 89 transacciones en el año y el ticket promedio de inversión fue US$ 1,8 millones”, detalla Guzmán y dice que esto se traduce en un crecimiento de 153% respecto de 2019. Banchile ha participado con inversión de riesgo, pero como distribuidor o feeder de fondos internacionales de venture capital, así como fondos para invertir de manera directa en empresas extranjeras. Dos de ellos se orientan a la firma de clases online Coursera, la que suma 196 aportantes, con un capital invertido de US$ 12,8 millones y compromisos por más de US$ 20 millones. La industria de inversión de riesgo chilena está dominada por fondos privados que se ofrecen entre family offices e inversionistas institucionales, pero no llegan a personas naturales”, .

Eduardo Beffermann,

Gerente de Inversiones, Banchile Administradora General de Fondos S.A.

Conocer Más keyboard_arrow_right

08/10/2021

share

Hablemos de tasas

El mercado de renta fija nacional ha tenido un año difícil. Semana a semana se observa cómo las tasas de nuestros bonos soberanos (tomo como referencia el BTP10) suben con ímpetu. Esto significa que los bonos del tesoro valen menos, de ahí las bruscas caídas que ha experimentado el Fondo E.

Los que trabajamos en research hemos tenido que corregir persistentemente nuestras proyecciones al alza (al igual que el escenario de inflación y el de crecimiento para este año). ¿Qué está pasando? ¿Cuánto de esta alza viene dada por la Tasa de Política Monetaria (TPM)? ¿Cuánto es por riesgo local? Son preguntas que usualmente nos hacen.

Pues bien, remontémonos a fines de agosto. Luego de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 31 de agosto, donde el Banco Central de Chile sorprendió con un alza de TPM de 75 pb (vs. expectativa de mercado de 50 pb), el BTP10 saltó de 4,78% a 4,98%.

Actualmente, este papel se ubica en torno a 6%, esto es un alza de 100 pb en un mes y 6 días. Brutal. Esto, en un escenario donde las transacciones en el mercado de bonos han estado en niveles muy bajos; mínimos. Estimamos que esta diferencia en tasas se atribuye en un 25% a los mayores niveles de TPM y un 75% al riesgo local.

La discusión del cuarto retiro de fondos previsionales es el factor más relevante, y el que ha llevado a aumentar las tasas en lo más reciente, las que estimamos, se devolverían en el margen de no prosperar esta medida. Sin embargo, hacia adelante hay más elementos que nos hacen nuevamente corregir al alza nuestro escenario: incertidumbre local dado el contexto político y social, trayectoria de la deuda pública y una Fed que se observa más hawkish.

Por otra parte, estimamos que es poco probable que se concrete el escenario de gasto expuesto en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), que considera un ajuste del gasto fiscal difícil de lograr en la coyuntura actual. Así, la deuda bruta crecería más rápido que lo expuesto en el IFP, lo que hace no descartable la pérdida de al menos un escalón en la calificación de riesgo soberano de nuestra deuda en un futuro cercano….afectando nuevamente las tasas al alza.

El costo de endeudamiento, por lo tanto, aumenta. Esto se transmite hacia las personas en un aumento del costo del crédito…aquellos que están en medio de una negociación de crédito hipotecario lo habrán notado .

Carolina Grünwald ,

Economista jefe Banchile Inversiones

Conocer Más keyboard_arrow_right

20/09/2021

share

Comprometidos con las inversiones responsables iniciativa climática Inversionistas LatAm (ICIL)

Este año, Banchile AGF participará en la iniciativa climática Inversionistas LatAm (ICIL) instancia que busca fortalecer los compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático. “La ICIL nos permitirá consolidar el conocimiento y manejo de riesgo climático para nuestras inversiones, haciendo un aporte como organización para enfrentar esta amenaza”

Florencia Ricci,

Conocer Más keyboard_arrow_right

20/09/2021

share

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA UF?

LA UF (UNIDAD DE FOMENTO) es una unidad de cuenta que permite expresar un valor reajustado por IPC. Es decir, es una medida en términos reales del costo de los bienes y servicios. Las cuentas en UF no se ven afectadas por la pérdida de valor que tiene el dinero por la inflación. Nació en un momento de la historia chilena donde éramos un país muy inflacionario. Muchos precios de bienes y servicios se denominan en UF (arriendos, contratos de servicios, dividendos, escolaridad, etc.). El valor de la UF, precisamente, se reajusta con la variación del IPC….y como la inflación ha sido alta este año, por eso la UF ha subido más rápido que lo habitual. Ahora bien, eliminar la UF no elimina la inflación. Es sólo una unidad de cuenta. En tiempos de inflación, por lo tanto, es recomendable invertir en instrumentos financieros denominados en UF porque, precisamente, están protegidos contra la inflación.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

PERFIL DEL INVERSIONISTA

Conociendo tu perfil e identificando previamente tus objetivos financieros, es posible crear una cartera de inversiones a tu medida. Para esto, es necesario que reconozcas tus características y necesidades a la hora de invertir, y definas cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo ante los diversos instrumentos de inversión disponibles. Además, es importante saber cuál será tu horizonte de inversión y cuánto tiempo pasará antes del retiro de lo invertido.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE INVERSIÓN?

Lo primero que debes tener claro es tu horizonte de inversión, el tipo de inversión que elijas dependerá del tiempo que dispones antes de querer retirar tu dinero

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

4 MITOS SOBRE INVERTIR

MITO 1. Para invertir debes ser experto. Hoy en día hay especialistas que pueden asesorarte a la hora de invertir en uno o más activos financieros. La información sobre los costos viene implícita en las comisiones que te cobran, las cuales debes consultar.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

LA IMPORTANCIA DE DIVERSIFICAR

Imagina que tienes un millón de pesos para invertir y lo utilizas todo para comprar acciones de una sola empresa. En el caso que bajase el valor de dicha compañía o ésta quebrase, toda tu inversión se convertiría en pérdida. Es decir, tu rentabilidad dependería de los resultados de solo una organización. Sin embargo, si divides el dinero entre varios instrumentos de inversión, la rentabilidad dependería del promedio de la rentabilidad de todos y las ganancias podrían compensar las pérdidas de otros. He aquí la importancia de la diversificación.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN: DECIDE COMO UN EXPERTO

Existen distintas de variables de análisis a la hora de tomar una decisión de inversión. Una buena filosofía de inversión, busca incorporar principalmente aspectos de mediano y largo plazo, pero también de corto plazo. Por lo que es importante poder descifrar cuánto del escenario macroeconómico está incorporado en los precios de los activos a la hora de invertir. A continuación de estas variables se deben seleccionar los mercados y las distintas estrategias dentro de cada activo.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN?

Los vehículos de inversión son estructuras en donde se agrupan y establecen -bajo cierta regulación- distintos tipos de activos, permitiendo de esta manera acceder a ellos a través de una inversión (compra/venta).

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

LOS MANDAMIENTOS DEL INVERSIONISTA

Fija un objetivo: Debes tener claro hacia dónde quieres ir en materia de inversión. Cada inversión que pretendas realizar deberá tener metas claras para definir cuál será la estrategia a seguir para obtener resultados.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

6 CONSEJOS PARA ENTRAR A LA BOLSA

Recuerda que es tú dinero, tú inversión, por lo que debes investigar. No es necesario que analices todo el estado de resultados de la empresa en la que piensas invertir o entiendas a cabalidad su historia financiera, pero es necesario que pongas atención en su historia de alzas o caídas en la Bolsa o su protagonismo en la prensa.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

METAS FINANCIERAS QUE TODOS DEBERÍAN TENER

1. Salir de tus deudas. Salir de las deudas te permitirá sacar el máximo partido a tus finanzas. De esta manera tendrás el control total de tus ingresos y te permitirá:

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

6 MANERAS DE HACER RENDIR TU DINERO

1. Aprende a vivir por debajo de tus posibilidades. Es decir, gasta menos de lo que ganas. 2. Es importante tener independencia económica y control sobre tu dinero. 3. Enséñales a tus hijos a ser económicamente independientes

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

¿QUÉ SON Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS?

A pesar que las acciones y los bonos son los activos financieros más transados en los mercados, existen otros tipos de activos, cuya principal función es diversificar los portafolios a través de la descorrelación de sus retornos respecto a otro tipo de activos. Recuerda que la correlación o des correlación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto un índice o mercado en el que actúa.

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

CÓMO DETECTAR Y PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS EN INVERSIONES

A la hora de invertir, es sabido que no solo lo estás haciendo por rentabilidad. Detrás de ello muchas veces hay sueños y metas personales, por lo que queremos ayudarte para que estés alerta ante cualquier persona o empresa mal intencionada que quiera convertirte en víctima de estafas. En las últimos años, hemos observado como personas han sido engañadas por supuestas empresas de inversiones,

Conocer Más keyboard_arrow_right

22/03/2021

share

LA SENSIBILIZACIÓN DE UNA INVERSIÓN

La sensibilización de una inversión se refiere a la posible variación de los elementos que la determinan, es decir, se entiende como el análisis de los elementos financieros necesarios para conocer la solidez de los productos que elijas. Esto permitirá saber cómo responderá la inversión en diferentes escenarios económicos y ante diversas variables.

Conocer Más keyboard_arrow_right

Simplifica tu vida, invierte sin límites, simple, rápido y seguro.

Descárgala en: